Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 14 de agosto de 2013
En las últimas semanas hemos tenido constancia de dos sentencias judiciales positivassobre el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que se han dictado últimamente. ¿Comienzan los jueces a reconocer este enorme problema social y ambiental?
Seguro que estos dictámenes traen aire fresco para un colectivo castigado con inusitada violencia (porque no puede calificarse de otro modo el olvido al que se ven sometidas estas personas, encerradas en sus casas por no poder llevar una vida “normal” en un mundo tóxico).
Hace unos días escribíamos que un tribunal valenciano ha reconocido a una ex empleada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia que la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) que padece -y por la que quedó incapacitada para trabajar- tiene origen profesional por la exposición continuada a plaguicidas.
Ahora sabemos que otra joven que tiene SQM celebra la sentencia que le reconoce unaincapacidad permanente absoluta(tendrá que jubilarse forzosamente con sólo 31 años); su trabajo la estaba matando (se dedicaba a la estética, ámbito cargado de tóxicos por paradójico que pueda parecer). Este reportaje lo explica bien: Cuando el verdugo es el propio ambiente. Aunque el medio natural no tiene la culpa, nosotros lo contaminamos y ello se vuelve en nuestra contra.
Como me cuenta Azahara, la protagonista de los hechos:
“Solo puntualizar que en el artículo habla del juicio del impugnación del alta médica y alude a que la defensa de la Seguridad Social alego que no podía seguir de baja por que mis lesiones eran permanentes. Añadir que también se gano ese juicio donde anulan el alta médica de enero y condenan a pagar los atrasos pero la sentencia queda cancelada por la sentencia actual de incapacidad permanente retroactiva a 2010″.
Precisiones jurídicas aparte, a mí me parece que el melón de la Justicia para las víctimas fantasmas de esta epidemia de contaminación por tóxicos cotidianos se abre por fin. De manera lenta pero constante, durante los últimos años se han producido sentencias favorables a este colectivo.
Aún queda mucho camino por recorrer y va a haber malas noticias también, no nos engañemos, pero se ve luz al final del túnel. Os lo escribo desde la experiencia pues en el Bufete Almodóvar & Jara llevamos varios casos paradigmáticos de SQM, algunos citados en el estupendo reportaje que la semana pasada publicó la revista Interviú, donde recogen unas palabras de Francisco Almodóvar, mi compañero abogado.
http://www.migueljara.com/2013/08/14/comienza-la-justicia-a-reconocer-los-derechos-de-los-afectados-por-sensibilidad-quimica-multiple-sqm/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada