9 de gen. 2016


JxSí y la CUP siguen este sábado dialogando tras no lograr desencallar la investidura con un acuerdo en la reunión convocada por la ANC y su presidente, Jordi Sànchez, el viernes. La jornada de hoy es la última para lograr un pacto que evite la convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya, y las diversas fuentes consultadas por La Vanguardia hablan de la posibilidad de que el president en funciones, Artur Mas, dé un paso al lado y Carles Puigdemont, alcalde de Girona, asuma la presidencia. También se barajan los nombres de Neus Munté y Muriel Casals para la presidencia, y la renuncia de algunos diputados de la CUP.
Por ley, el Parlament debe reunirse como fecha límite el domingo y votar a un presidente antes de las 23.59 horas.
Sànchez ya había afirmado esta mañana que existe clima de diálogo entre las partes y que él todavía tiene esperanza, pero que cada vez el pacto es más complicado: “Estamos más cerca de las elecciones que del acuerdo, pero en política el último minuto es muy importante”.
Dos escenarios rechazados

Puigdemont, alternativa a Mas para el acuerdo JxSí y la CUP que evite nuevas elecciones

  • Las negociaciones de los dos grupos apuntan también a la participación de Neus Munté y Muriel Casals
Durante la reunión del viernes se pusieron dos escenarios sobre la mesa, que no han satisfecho a ambas partes: constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.
Una concentración en Barcelona reclama un acuerdo
Medio centenar de personas se han congregado este mediodía en la plaza Sant Jaume de Barcelona para reclamar un acuerdo in extremis entre JxS y la CUP que permita investir a un presidente y que evite la convocatoria de unas nuevas elecciones autonómicas en marzo. Esta concentración, convocada por entidades independentistas minoritarias, se perfila como la última para exigir un acuerdo entre las formaciones independentistas, puesto que el plazo para poder convocar un pleno para votar a un presidente de la Generalitat expira esta noche.
Entre los promotores del acto también figura Súmate, así como algunas agrupaciones territoriales y sectoriales de la ANC y de Òmnium Cultural, aunque las direcciones nacionales de ambas organizaciones no se han adherido a dicha concentración. “No queremos volver a votar, no nos lo podemos permitir. Necesitamos un gobierno”, han apuntado los convocantes en un manifiesto que ha leído uno de sus miembros más jóvenes.
El texto asegura que sería “un fracaso y un disparate sin precedentes” no “aprovechar” el resultado de las elecciones del pasado 27 de septiembre, que dio una mayoría de diputados a favor de la independencia en el Parlament.

http://www.lavanguardia.com/politica/20160109/301288800783/junts-pel-si-cup-reunion-acuerdo.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada