10 de març 2023

Revista escritsocialistes núm 3 LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA Y LA PANDEMIA DEL VIRUS DE LA CORONA


 LA SITUACIÓN DE SALUD PÚBLICA Y LA PANDEMIA DEL VIRUS DE LA CORONA por Manuel Miralbell 

escritsocialistes  Revista d'informació i debat - 5a. Època núm 3 - Tardor 2021

A los expertos de salud pública les preocupa que los animales susceptibles de infectarse de SARSCoV-2 como los mustélizos, y los felinos como visones, hamsters, hurones, leones, gatos, murcielagos, perros, panteras, ratas y los primares como simios puedan convertirse en reservorio desde donde el coronavirus pueda rebrotar en cualquier momento y propadarse a la población. Y aun peor convertirse en virus mutados que infecten a humanos y a otras especies. Si el SARS-CoV-2 se convina con otros coronavirus se puede hacer más peligroso.


La situación de salud pública y la pandèmia del virus de la corona está marcada por la lucha contra la pandemia, la falta de gestión a nivel mundial y la gestión burocrática de cada estado. Nos enfrentamos a una enfermedad desconocida, de origen dudoso y desconocemos a los animales que lo transmiten a los humanos. 

Todo esto nos ha hecho conscientes de las enfermedades emergentes, descontroladas y futuras pandemias. También de los efectos imprevisibles del cambio climático, como la desforestación y gran el incendio de los pulmones de la tierra, del Amazonas, los graves fenómenos de la Niña de este año...

 Ante los graves problemas posterioes a la segunda guerra Mundial, la comunidad internacional se autoexigió acuerdos y esfuerzos como el Tratado Europeo de Libre Comercio. 

De la misma manera que los humanos desde la industrialización causan emisiones de gases que producen efectos invernadero y alteran física, química y biológicamente los mares y oceanos acidificándolos, provocando la subida del nivel de sus aguas y afectando las ciudades costeras. Se está perdiendo biodiversidad por la intervención de los humanos en zonas del planeta en que no estaban presentes, como ocurrió al contruir megaciudades en China como al afectargracemente la salud animal en las granjas industriales de producción de animales. En estas han enfermado a gallinas, cerdos, vacas...que al vivir hacinadas, sin movimiento, sin exposición al sol han debilitado su sistema inmunológico y han padecido enfermedades respiratórias, escrapie, pestes porcinas,...y otras zoonosis que transmiten a los trabajadores que comparten su microambiente. Contagios como Sindromes Agudos Respitatórios, enfermedad de las vacas locas o encefalopatia espongiformeLos animales provocan bobina, Enfermedad de Creufzfeldt-Jakob en las personas y actualmente se piensa que los pangolines, murciélagos y ahora visones pueden transmitir a los humanos un virus capaz de diezmar la especie. 

Los efectos económicos, sociales y políticos de la manera como se gestiona la crisis sanitaria, con la alta mortalidad en las residencias de personas mayores, desatención de personas mayores en las urgencias y en la hospitalización y acceso a los cuidados intensivos... han llevado a la toma de medidas higiénicas por parte de las autoridades políticas,con decisions que imitan las de epidemias de hace siglos, y el relato de los medios de comunicación está creando un exceso de información basura para llegar a la ocultación de el desconocimiento científico inicial y a los nuevos problemas de salud emergentes. 

La gestión va de mal a desastrosat el país. 

El falso dilema de escoger entre salud y economía da vergüenza ajena. 

La respuesta popular era de incredulidad, luego de reconocimiento a los sanitarios, con caceroladas, minutos de silencio en el balcon, canticos de “Reistiré” en terrazas y manifestaciones, más tarde de dibuixos de los ninos que no iban a la escuela y exponian en balcones cómo el arco iris; un cierto hartazgo y cansamiento por vivir también amenazados por las multes y vigilancias que imponian las mascarillas que anteriomente tildó de ineficaz el equipo medico habitual que llenaba de datos indescifrables entre uniformes militares y ministros. Ya viviamos un estado de Alarma que no tiene dada de medida de Salud Pública. 

Al percibir el poder que no se hacia caso a la Con- escrits - 9 escritsocialistes ferecia diaria de triste formato en TVE se simplificó pero el protagonismo de los políticos de un color desconectaba a los votantes del otro.

Percibimos la mansedumbre y el sometimiento a la sinrazón. Luego por San Juan, el desconfinamiento rápido y el abandono a la deseada vida social provocó otro repunte de la epidemia, que se sumó al que provocaron los exámenes de la selectividad y el desplazamiento a los lugares elejidos para realizarlo, así como la relajación del distanciamiento social aumentando la incidència de la enfermedad de coronavirus entre jóvenes.

Y con el veraneo se facilitó el masivo desplazamienton el interior de España y la llegada de millones de turistas. La potencia turística se derrumbó, però la pandèmia progresó con los millones de visitantes del 2020. 

Con la persecución de falses noticies, o major dichode noticies que no concordaban con la línea oficial o el relato del poder muchos padeccieron el ser tachandos de “negacionista” y fueron difamandos gravemente. 

Aparte, te marcan a fuego como “indeseable” y te causan la muerte civil por rechazo del entorno (adoctrinado y amedrentado). No aceptan ni la más mínima crítica constructiva acompañada de una alternativa seria y bien presentada. 


A los expertos de salud pública les preocupa que los animales susceptibles de infectarse de SARSCoV-2 como los mustélizos, y los felinos como visones, hamsters, hurones, leones, gatos, murcielagos, perros, panteras, ratas y los primares como simios puedan convertirse en reservorio desde donde el coronavirus pueda rebrotar en cualquier momento y propadarse a la población. Y aun peor convertirse en virus mutados que infecten a humanos y a otras especies. Si el SARS-CoV-2 se convina con otros coronavirus se puede hacer más peligroso.

BASTA DE NEGAR LA REALIDAD, Y PONGÁMONOS A TRABAJAR CON CONOCIMIENTO Y DANDO LA PRIORIDAD QUE SE MERECE EL PROBLEMA. EXPLICITEMOS NUESTRA DESCONFIANZA A LOS TÉCNICOS Y BURÓCRATAS.

Hay que actuar con mucha sensatez. Priorizando la salud por encima de todo y sin destruir la economía de cercanía y primera necesidad. Las multinacionales como Amazon están multiplicando sus cuantiosos beneficios gracias a los que les siguen el juego. 

La opinión pública secuestiona la actividad de los laborarorios Chinos y de los Estados Unidos en el origen de la pandèmia y en los negocios especulatives de tratamientos químicos y vacunes. Se precipitaron compres millonarias de mascarillas, equipos de protección, respiradores, pruebas diagnósticas de PCR, de Servicios de rastreadores privados que no llegaban y dejaron en evidencia el juego de presiones comerciales a las que se someten los gobiernos.  

Desde un principio se pudo y se debió confinar gradualmente por áreas y perímetros. 

Algunos doctores realmente sensatos ya avisaron de todo ello y no se les hizo caso. Ahora, las consecuencias y los nuevos problemas.

Muchos creen que las vacunas lo arreglarán todo y no es así. 

Ayudarán, pero deben acompañarse de medidas de salud pública. Va a costar mucho meter al personal en cintura. La desastrosa gestión y las carencias de la sanidad pública (fruto de recortes brutales) no se pueden obviar. Los sanitarios al límite. 

Vamos a pelear por una respuesta popular a la emergència sanitaria . Vamos a terminar con los negocios particulares, la privatización de la sanidad la educación, las residencias sociales,.. 

No al cambio solo en apariencia. 

Necesitamos tomar la iniciativa en nuestro propio marco. Que la Internacional Socialista se defina y haga política a la altura del problema y la situación actual. No puede ser una coordinadora del poder de los estados en manos de socialistes.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada